miércoles, 19 de enero de 2011

Como aumentar el ranking de Alexa

Alexa Internet es una empresa fundada en 1996 y comprada por Amazon en el 1999; opera directamente sobre la web y su objetivo es recoger estadísticas sobre la web. Alexa recoge a través de diversas fuentes datos sobre las webs que los Internautas visitan, tal y como harían los sistemas de medición de audiencias para los medios de comunicación de masas.

El algoritmo que utiliza Alexa.com para determinar el ranking es muy simple, se basa en el trafico registrado durante los últimos tres meses de todos los usuarios que tengan instalada la barra de Alexa.com (Alexa.com toolbar). Este tráfico se basa en algunos parámetros como visita a un sitio web y paginas visitadas, "paginas visitadas" hace referencia al número de veces que un usuario que tiene instalada la barra de Alexa.com va a una URL especifica. Sin embargo Alexa.com aclara que si un usuario visita la misma URL varias veces durante el mismo día, todas estas visitas serán tomadas como una sola.

Para conocer el tráfico de tu web, puedes visitar el apartado 'Traffic Rankings' en la web de Alexa: solamente debemos introducir la URL en el campo y pulsar sobre el botón 'Get Traffic Details'. A continuación aparecerá la gráfica del tráfico de la web y podrás ver unos cuantos datos informativos que te serán de gran ayuda.

¿Cómo funciona Alexa?

Para elaborar su clasificación, 'alexa.com' recoge dos tipos de datos: el número de usuarios únicos que accede a una página y el número de páginas vistas, es decir, el número total de veces que un usuario solicita una determinada dirección web. Para evitar la producción de páginas vistas por parte de motores automáticos, alexa.com considera varias peticiones de la misma dirección por el mismo usuario en el mismo día como una sola página vista. Y lo bueno de todo es que hoy cuentan todas las visitas hasta las que no tengan instlada la barra Alexa. Con este proceso, alexa.com ha consolidado su 'ranking' como el índice más objetivo y fiable de Internet y refleja las preferencias y gustos de los usuarios a nivel mundial, aunque hay muchas opiniones que difieren de esta, admitiendo que Alexa no es tan fiable como lo pintan.

¿Para qué sirve el ranking?

Cuando queramos monetizar nuestro sitio web mediante banners u otros medios, algunos de los anunciantes pueden pedirnos cual es nuestro ránking alexa para tener referencias sobre nuestra web. También nos puede ser útil cuando queramos comparar audiencias de sitios web del mismo sector, por ejemplo, dos blogs tecnológicos. Aquí si podemos tener una estimación de cual de las dos -o más- recibe más tráfico. Aunque no sabremos de donde proviene este tráfico, buscadores, ppc… podremos hacernos una idea de cuál es su evolución y compararlo con la nuestra.

Si instalas la barra de Alexa o el addon para navegador, te permitirá ver información del sitio que se estás visitando, pero la principal funcionalidad de la barra es presentar en un nivel global el ranking del sitio visitado y si el ranking es menor a 100.000 mostrará la evolución del ranking del sitio en el que se encuentre. En Alexa.com cuanto más bajo sea el ranking de un sitio web, será mejor; esto indica que el sitio que tenga el ranking 1 será el más importante para Alexa.com. Alexa.com trabaja de manera opuesta a Google PageRank en donde el máximo ranking que se puede tener es 10 siendo esto lo mejor posible.

¿Cómo mejorar nuestro ranking en Alexa?

Existen un sinfín de herramientas, consejos y tips para subir en el ranking de alexa. Añadiendo el botón de alexa, hacer una serie de redirecciones hacia nuestro blog en nuestras url's internas, instalar la barra de alexa, etc...

* Lo primero que debería hacer es, instalar tu mismo un plugin Alexa en tu navegador. Con eso, tus propias visitas serán contabilizadas, si la visitas diariamente en un mes serian unas 30 visitas, algo es algo. Enseguida, pídeles a tus amigos y colegas de hacer lo mismo. Se sorprenderán al ver como esta sola operación bastara para hacer subir un poco el ranking. Click aqui para descargar la barra

* También es útil que escribas post dedicados a Alexa. Ello debería llamar a los internautas interesados por Alexa y mecánicamente aumentar tu ranking.

* Instalar el Widget Alexa que muestra tu ranking también es indicador positivo de cara a subir puestos en el ranking.

* Otro de los trucos sería pedir a tus amigos que vean y califiquen el perfil de Alexa de tu sitio. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto impacto esto pueda tener en tu ranking pero podría ayudar de alguna manera.

* Incluye la dirección de tu sitio web en tu firma electrónica cuando participes en foros de webmasters o bloggers. Ellos generalmente tienen la barra instalada, así que cuando entren a ver tu sitio te beneficiarán no solo con sus comentarios sino con una mejora en tu ranking.

* Publica contenido relacionado con webmasters. Esto puede caer en la categoría de optimización para motores de búsqueda (SEO en inglés), un campo en el que la mayoría de webmasters tendrán la barra instalada. Promueve tu contenido en redes sociales y foros de webmasters.

* Publica en redes sociales, foros de informática o tecnología y foros asiáticos. Muchos webmasters han sugerido que los usuarios de Asia Oriental son grandes utilizadores de la barra de Alexa. Por eso es que en los top 500 de Alexa encontrarás gran cantidad de sitios chinos y coreanos.

* Si tienes un blog, crea una sección de Alexa y utilizala para incluir cualquier artículo o noticia acerca de Alexa. Esto actúa como un recurso facil de acceder para los webmasters o usuarios casuales y al mismo tiempo ayudará en tu ranking. También puedes añadir el tag "Alexa", influirá. Cada punto cuenta.

* Obviamente escribiendo contenido de calidad en tu web es la mejor forma de atraer visitas y lógicamente aumentar de forma segura tu pagerank.

* Instala la barra de Alexa en todos los ordenadores que utilices habitualmente, los del trabajo, o incluso cibercafés.

Si teneis en cuenta todos estos consejos, tened por seguro que con el transcurso de los meses vais a ver aumentado vuestro ranking.

Fuente>: La Flecha
http://www.laflecha.net/articulos/blackhats/como-aumentar-el-ranking-de-alexa/